Perspectivas para 2018 del tipo de cambio en México

Publicado el: 22 de diciembre, 2017

Pulso Económico

En el año 2018 tres factores van a ser determinantes en la paridad del tipo de cambio peso mexicano (MXN) y dólar estadounidense (USD).

El primer factor es referente a la elección del 1ro de julio. Será la más grande de la historia de México, ya, que, no sólo se elegirá nuevo presidente de la república y la totalidad del poder legislativo federal, sino, que, prácticamente todas las entidades federativas tendrán una elección concurrente: se renovarán 9 gubernaturas, y solo Baja California y Nayarit no tendrán elecciones locales. Será la renovación más grande del poder público en México. Se especula será una elección sumamente reñida, quizá la más complicada que el país haya enfrentado en su historia moderna.

La modificación del mapa político en todo el país y la especulación sobre cada uno de los posibles escenarios finales indudablemente traerá nerviosismo en los mercados financieros, y con esto, presiones sobre el tipo de cambio, provocando una presión sobre el peso mexicano hasta que la incertidumbre se disipe. La Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de diciembre 2017, demuestra la preocupación que hay sobre el tipo de cambio en los meses de campaña electoral (30 de marzo al 27 de junio).

El segundo factor que tendrá incidencia sobre el tipo de cambio es la renovación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La Sexta ronda de renegociación se llevará acabo del 23 al 28 de enero, en Montreal, Canadá, y aunque no se han definido las fechas de las siguientes rondas, los países miembros del tratado pretenden terminar con las negociaciones antes de que el primer trimestre del año finalice. Las estrictas propuestas de Estados Unidos en términos de reglas de origen han traído consigo mayor incertidumbre sobre el futuro del comercio que tendrá con México, y, con esto, presiones significativas sobre la paridad MXN-USD.

El tercer factor que repercutirá sobre el tipo de cambio es la reforma fiscal por parte de Estados Unidos, la cual contempla disminuir de forma importante la tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) y México, al ser uno de los socios más importantes de Estados Unidos, perdería competitividad por comparación de tasas impositivas. Un esfuerzo de fiscalización por parte de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aumentando la base del contribuyente y acelerar la puesta en marcha del programa Zonas Económicas Especiales, podrían aminorar la fuerza que la reforma fiscal de Estados Unidos traería sobre las inversiones en México. Sin embargo, en el corto plazo esto será un factor más que repercuta en la sensibilidad del tipo de cambio, provocando que la moneda mexicana se deprecie

Cuadro 1. Expectativas del tipo de cambio para los próximos meses

C1
1/Para diciembre se refiere a la expectativa al cierre del año
Fuente: Banco de México, encuesta sobre las expectativas de los especialistas en Economía del sector privado. Diciembre de 2017.

Estas tres causales de volatilidad deben entenderse como pasajeras, más no como factores de crisis que conllevan una depreciación significativa y permanente sobre el tipo de cambio. El primer semestre del año será de una alta volatilidad en el mercado cambiario, disminuyendo después del resultado de las elecciones en julio. Por consiguiente, es menester seguir los indicadores económicos y el contexto político, a fin de comprender el papel que la incertidumbre juega sobre la sensibilidad del tipo de cambio.

Co-Autor Aldo Hernández Torres

 

Autor: Natanael Ramírez Angulo

Evolución salarial en Baja California

Publicado el: 22 de diciembre, 2017

Tu Bolsillo

La crisis financiera internacional de 2008 marcó un punto de quiebre para la economía internacional, obligando a la mayoría de los países a tomar fuertes medidas para poder contrarrestar los

Perspectivas para 2018 del tipo de cambio en México

Publicado el: 22 de diciembre, 2017

Autor: Natanael Ramírez Angulo

Pulso Económico

En el año 2018 tres factores van a ser determinantes en la paridad del tipo de cambio peso mexicano (MXN) y dólar estadounidense (USD).

El primer factor es referente a la

Breve historia de la inflación en México

Publicado el: 22 de diciembre, 2017

Autor: Jocelyne Rabelo Ramirez

Tu Bolsillo

El presente reporte tiene como objetivo describir el comportamiento de la inflación[1] en México, de 1970 a la fecha, enfatizando en algunos eventos de coyuntura económica que incidieron en el

Perspectiva de la tasa de interés en México

Publicado el: 22 de diciembre, 2017

Autor: René Allet Acuña Garcés

Pulso Económico

La reconfiguración de la realidad económica a nivel internacional, en el último trimestre del año, mostró signos de recuperación y de expansión; tanto para las economías avanzadas, como para las