Los hogares mexicanos en cifras

Publicado el: 5 de julio, 2016

Pulso Económico

El pasado 30 de junio, el INEGI publicó la Encuesta Nacional de los Hogares 2015. En dicha encuesta se vislumbra que México alcanzó los 121.1 millones de habitantes que habitan en 31.8 hogares. Para el INEGI un hogar es un conjunto de personas que pueden o no ser familiares y comparten una misma vivienda y comparten sus ingresos para subsistir. En promedio, el número de integrantes de un hogar es, en promedio, de 4 individuos a nivel nacional. En Baja California es de 3.6 habitantes por hogar, está ubicado en el séptimo lugar de estados con menor número de integrantes.

El 69.6% de los hogares son denominados nucleares, es decir, que están conformados por al menos un jefe de hogar y posiblemente cónyuge y/o hijos, mientras que 24.3 por ciento se les denomina hogares ampliados, es decir, que es un hogar nuclear y adicionalmente está conformado por una persona que no tiene parentesco con el jefe del hogar, y el restante son hogares compuestos, que están conformados por un hogar nuclear o ampliado y al menos un integrante sin parentesco al jefe de familia.

En esta encuesta se reveló que el 9% de los mexicanos viven solos, y que las mujeres son más propensas a vivir solas que los hombres. Solo el 1% de los hogares son corresidentes, es decir que individuos sin parentesco viven juntos. En cuanto a las condiciones habitacionales, se encontró que el 11.9% de los hogares viven en condiciones de hacinamiento, que quiere decir que más de dos personas comparten una habitación, lo que para el INEGI no es una condición óptima. En este caso, Baja California ocupa el décimo lugar con menos hogares en hacinamiento con 8.5%, mientras que Guerrero ocupa el último lugar con 32.9 por ciento de hogares.

El 93.3% de los hogares habitan en casas independientes, mientras que 5.2% viven en departamentos y el 1.5% restante viven en cuartos de azotea, locales no construidos para vivienda. En esos hogares, el 93% recibió agua directamente a sus hogares, sin embargo, solo 67.7% de ellos la recibieron diariamente, mientras que el 12.9% fue cada tercer día y 2.7% de vez en cuando.

En tema de educación, los individuos de 20 a 30 años son los que menos asisten a la escuela, ya sea por cuestión laboral, falta de dinero o no creyeron necesario continuar con sus estudios. En este tema, los hombres fueron más propensos a dejar la escuela por cuestión de dinero, mientras que las mujeres fueron más propensas a dejar la escuela por embarazo o hijos.

En materia de rezago educativo, aquellas que no terminaron su educación básica obligatoria, el porcentaje es alto, de 35.5% a nivel nacional, Baja California ocupa el 11vo lugar con menor rezago educativo con 31.8%, mientras que Oaxaca ocupa el 52.7%.

Autor: BeFEyRI

El desarrollo de las PyMEs en el marco de la poscrisis económica del 2008: Un análisis para México

Publicado el: 3 de noviembre, 2017

Política Pública

A partir del colapso del sector inmobiliario, bancario y financiero en Estados Unidos en el segundo semestre del 2008, que generó una de las crisis económicas y financieras más fuertes

Economía Verde y la Agenda 2030, los nuevos enfoques económicos en el marco del desarrollo sustentable.

Publicado el: 3 de noviembre, 2017

Autor: José García Gómez

Política Pública

El cambio climático y el desarrollo sustentable son temas que hoy en día están cobrando importancia en muchos de los programas gubernamentales. De la misma manera en el panorama internacional

Actividad económica de Baja California vista a través del ITAEE

Publicado el: 3 de noviembre, 2017

Autor: Luciano De la Rosa Gutiérrez

Pulso Económico

El Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) desarrollado por el INEGI, representa un indicador muy útil ya que permite establecer un panorama analítico respecto al desempeño económico de

Consideraciones sobre el TLCAN y el Mercado Bursátil Mexicano

Publicado el: 3 de noviembre, 2017

Autor: José de jesús Alejandro Monjaraz Sandoval

Política Pública

La amenaza de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) llegue a su fin, mantiene nerviosos y atentos a los actores de los mercados financieros en