“Gratuidad” en la educación Media Superior en el Estado de Baja California

Publicado el: 15 de febrero, 2016

Política Pública

En al año 2011 el gobernador Osuna Millán convierte al Estado de Baja California en la primera entidad en decretar gratuidad en el nivel educativo medio superior en sus diferentes subsistemas mediante su implementación de forma gradual. Misma que se concretó como tal en la actual administración.

Esta acción gubernamental respondió parcialmente a la necesidad inmediata demandada por el sector poblacional egresado de la educación básica. Pues no solo la falta de lugares ofertados en la EMS pública representaba un problema, sino que aunado se encontraba el costo de inscripción o colegiatura que se debería cubrir al ingresar a cualquier institución publica de este nivel medio superior.

El proceso de gratuidad se realizó de forma parcial, es decir, el total de la inscripción disminuía 25% anualmente. De esta manera, a agosto del año 2014, el total de inscripción ya era de $0.00 pesos. Con esto, el gobierno daba por hecho el cumplimiento de uno de los objetivos del PDE, “Ningún alumno se queda sin inscribirse en la Educación Media Superior por motivos económicos”.

Ahora debemos conocer el otro lado de la política implementada; donde si bien la gratuidad es un gran beneficio para la población, el sector educativo sufre de los estragos de la falta del subsidio directo de los alumnos.

El monto aportado a las instituciones de la EMS por concepto de inscripción en el estado rebasaba los 274 millones de pesos cada semestre. La ausencia de esta cantidad comenzó a ser notoria desde el inicio del ciclo escolar, pues la “austeridad” que cada plantel vivía era algo inminente tras la decisión de ofertar gratuitamente la EMS. Falta de equipo, de mantenimiento de talleres y laboratorios, falta de material, reducción presupuestaria para cada plantel, entre muchas otras limitantes.

Sin embargo ante la evidente austeridad en que se ve inmerso este nivel educativo, los directivos de los distintos subsistemas decidieron que el recurso destinado para equipo y mantenimiento de las instalaciones, entre otros, debería ser obtenido a través de un subsidio por parte del alumnado. Este se generaría mediante una serie de actividades como por ejemplo: un sistema de sorteos (3 boletos por alumno de $130.00 c/u), aumentar un 300% los trámites escolares internos, tales como constancias e historiales, aumento del 100% a credenciales escolares. Y solo como sugerencia de apoyo a la escuela, la cantidad de $350.00 como concepto de “aportación voluntaria”.

La política de apoyo e incentivo a los jóvenes es buena desde cualquier perspectiva, es solo que el estado no está preparado para poder absorber el costo que cada uno de los alumnos representa, debido a la simple razón de que la educación no es prioridad para el Estado y menos con el presupuesto que se asigna a este sector. El porcentaje del PIB (6.4%) que se le concede a educación, lo cual se destina mayormente a nómina y se malgasta en burocracia, nos habla de la enorme importancia con la que el país la concibe. Por lo que generar el compromiso de darle a lo público el carácter de ser gratuito también, es algo que el estado no puede darse el lujo de decretar. Y no porque no cuente con la capacidad económica para solventarlo, sino por la falta de madurez y solidez en su estructura.

Si México tuviera efectivamente como prioridad a la educación, tendríamos una sociedad bien formada, con conciencia clara del proyecto de país, en donde se formen ciudadanos solidarios y creativos, responsables de su propio proceso de desarrollo.

Autor: Gustavo Merino Enríquez

Factores críticos del financiamiento empresarial en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Política Pública

Actualmente, en el siglo XXI, el comportamiento de los mercados domésticos se ve influenciado por las tendencias que marca la globalización, provocando que la actividad empresarial se dé bajo un

Las microempresas y sus niveles de innovación tecnológica en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Germán Osorio Novela

Sectores Económicos

Recientemente organismos nacionales e internacionales han puesto nuevamente en la agenda de estudio a la microempresa como un elemento fundamental para el impulso del empleo y los ingresos de los

Pobreza en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Julio Cesar Granados Muñoz

Política Pública

La pobreza en es un fenómeno que inhibe el progreso social del cualquier país. Además, dicha condición obstruye significativamente la consolidación de un Estado fuerte que pueda proporcionar los mecanismos

Mercados Financieros y Protección al Ambiente

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: José García Gómez

Política Pública

Los actuales paradigmas económicos presentan su enfoque bajo el supuesto de optimizar y potencializar el nivel de producción a medida que la población crece y las necesidades de consumo son