Factores críticos del financiamiento empresarial en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Política Pública

Actualmente, en el siglo XXI, el comportamiento de los mercados domésticos se ve influenciado por las tendencias que marca la globalización, provocando que la actividad empresarial se dé bajo un contexto de competencia internacional al que no estaba acostumbrado. Esto da como resultado que el financiamiento sea una de las principales vertientes a atender por las empresas: para minimizar costos por medio de las economías de escala y para captar un mayor tamaño de mercado. En suma, alcanzar una eficiencia óptima que les permita estar en condiciones de competir.

En México, las empresas tienen muy marcadas sus preferencias respecto al financiamiento: Según cifras del Banco de México, el financiamiento a través de proveedores es la primera opción a la que recurren las empresas, con más del 70% de las empresas utilizándolo, siendo la banca comercial la segunda opción, con menos del 40% de las empresas utilizando esta fuente de financiamiento. Más allá de las características mismas de la oferta crediticia, es prioritario revisar la composición empresarial en México, que, a priori, es la razón de la precaria demanda del financiamiento bancario. Esto es entendible bajo una lógica en la cual el 99% de las empresas son MiPyMEs (Micro Pequeñas y Medianas Empresas), donde la mayoría de estas actúan bajo la informalidad, generando que el acceso a la banca comercial como fuente de financiamiento sea más difícil como opción.

La problemática es aún más evidente si se analiza la estructura de las solicitudes de crédito. De acuerdo con cifras de Banco de México, se ve una tendencia rígida a no solicitar financiamiento, oscilando alrededor del 70% del total de empresas en México para los últimos dos años.

Según datos de INEGI para el año 2016, la informalidad tuvo un impacto en el PIB  del orden del 22.6%. Esto es preocupante no solo en términos de captación de impuestos, sino, por, el deterioro de la productividad de las empresas por su imposibilidad de aumentar su eficiencia por medio de un financiamiento más amplio.

Otro aspecto a considerar es la participación gubernamental. Esta debe ir más allá de la simplificación de los medios técnicos que llevan a la formalidad, porque, aunque programas dedicados a la promoción y apoyo empresarial existen, siguen sin tener un impacto visible en los indicadores de productividad, no precisamente por la efectividad de los mismos, sino, por, un precario vínculo entre el gobierno y las empresas. Según la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) 2015, el 87.5% de las MiPyMEs no conocen los programas y apoyos de financiamiento que el gobierno federal tiene para ellos.

El acercamiento de las MiPyMEs a la formalidad y procurar que la información relacionada al financiamiento sea cada vez más homogénea, deben ser prioridad en la agenda pública, a fin de que las empresas puedan aumentar su productividad y lograr estar en condiciones de competir bajo un contexto de mercado cada vez más influenciado por la globalización.

Co-Autor: Aldo Hernández Torres

Autor: René Allet Acuña Garcés

Las microempresas y sus niveles de innovación tecnológica en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Sectores Económicos

Recientemente organismos nacionales e internacionales han puesto nuevamente en la agenda de estudio a la microempresa como un elemento fundamental para el impulso del empleo y los ingresos de los

Factores críticos del financiamiento empresarial en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: René Allet Acuña Garcés

Política Pública

Actualmente, en el siglo XXI, el comportamiento de los mercados domésticos se ve influenciado por las tendencias que marca la globalización, provocando que la actividad empresarial se dé bajo un

Pobreza en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Julio Cesar Granados Muñoz

Política Pública

La pobreza en es un fenómeno que inhibe el progreso social del cualquier país. Además, dicha condición obstruye significativamente la consolidación de un Estado fuerte que pueda proporcionar los mecanismos

Mercados Financieros y Protección al Ambiente

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: José García Gómez

Política Pública

Los actuales paradigmas económicos presentan su enfoque bajo el supuesto de optimizar y potencializar el nivel de producción a medida que la población crece y las necesidades de consumo son