Economía Verde y la Agenda 2030, los nuevos enfoques económicos en el marco del desarrollo sustentable.

Publicado el: 3 de noviembre, 2017

Política Pública

El cambio climático y el desarrollo sustentable son temas que hoy en día están cobrando importancia en muchos de los programas gubernamentales. De la misma manera en el panorama internacional estos temas han estado siendo  abordado por diversas instituciones, dentro de los cuales destaca el Programa de Naciones Unidas Para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus representaciones en los países que adoptan dicho programa.

En ese sentido el pasado 3 de octubre, la Facultad de Economía y Relaciones Internacional de la UABC realizó la conferencia denominada “Economía Verde y Agenda 2030”, en donde la principal exponente de esta charla fue la Maestra Dolores Barrientos, actual representante en México del PNUMA, y donde también se contó con la presencia de los doctores Natanael Ramírez y José Gabriel Barceló, director y subdirector de la unidad académica señalada.

En relación a la presentación, la Mtra. Barrientos mostró una serie de imágenes y gráficas en donde se explicaba el panorama nacional y mundial del cambio climático, enmarcándolo en los tres importantes ejes del desarrollo sustentable; economía, sociedad y medio ambiente, y como este escenario implicaría importantes efectos negativos en el caso que no sea atendido. Dentro de los datos expuestos más destacables está el del estudio “Hacia una Economía Verde” o “La Nueva Economía del Clima” en donde se propone invertir un 2% del PIB mundial en diez sectores claves para que haya una transición hacia una economía eficiente respecto de los recursos y baja en carbono.

En este mismo sentido, el estudio expuesto da una serie de recomendaciones para los gobiernos como la de establecer marcos regulatorios sólidos y claros, eliminar subsidios perjudiciales para el medio ambiente, limitar gastos en áreas que agotan el capital natural, utilizar mecanismos de mercado e impuestos y aumentar capacidades a través de la capacitación y la trasferencia de tecnologías. También en la exposición se señaló,  las inversiones en capital natural, eficiencia energética y en la mejor utilización de los recursos, con el tiempo, llevaría a mayores tasas de crecimiento del PIB y un bienestar mejorado, así como a la reducción de la pobreza y la generación de empleos más dignos.

Por otro lado, la expositora criticó fuertemente al sistema económico actual, mencionando que la creciente inequidad social y los patrones de consumo y producción ineficientes, degradan los recursos naturales y aumentan las posibilidades del cambio climático y cuyas manifestaciones recientes están fuertemente relacionadas a este modelo económico.

Para finalizar, la Maestra Barrientos también mencionó, no todas las sociedades se han despreocupado de estos temas, comentando el caso de éxito de países y regiones como es el caso de China que lidera la revolución de las energías renovables o el caso de California que satisface la mitad de la demanda energética a través de energía del mismo tipo.

Co-Autor: Luis Patricio Cancino Opazo

Autor: José García Gómez

Factores críticos del financiamiento empresarial en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Política Pública

Actualmente, en el siglo XXI, el comportamiento de los mercados domésticos se ve influenciado por las tendencias que marca la globalización, provocando que la actividad empresarial se dé bajo un

Las microempresas y sus niveles de innovación tecnológica en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Germán Osorio Novela

Sectores Económicos

Recientemente organismos nacionales e internacionales han puesto nuevamente en la agenda de estudio a la microempresa como un elemento fundamental para el impulso del empleo y los ingresos de los

Pobreza en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Julio Cesar Granados Muñoz

Política Pública

La pobreza en es un fenómeno que inhibe el progreso social del cualquier país. Además, dicha condición obstruye significativamente la consolidación de un Estado fuerte que pueda proporcionar los mecanismos

Mercados Financieros y Protección al Ambiente

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: José García Gómez

Política Pública

Los actuales paradigmas económicos presentan su enfoque bajo el supuesto de optimizar y potencializar el nivel de producción a medida que la población crece y las necesidades de consumo son