Características de los representantes municipales en Baja California: 2015

Publicado el: 4 de abril, 2016

Política Pública

Según datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015, publicado el 28 de marzo por el INEGI, Baja California tiene registrados, a nivel estatal, a cinco Presidentes Municipales, ocho Síndicos y 63 Regidores. En las siguientes tablas podemos observar el nivel educativo, trabajo anterior y edades:

Tabla 1: Nivel educativoN1

Fuente: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015

Tabla 2: Último empleo

N2

Fuente: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015

Tabla 3: Edades

N3

Fuente: Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Delegacionales 2015

Ahora que tenemos las características básicas de quienes nos representan, definiremos las responsabilidades de cada uno según el INEGI. Al Presidente Municipal se le define como:

“Autoridad electa mediante voto popular, que tiene entre sus principales funciones, las de ejecutar los acuerdos del Ayuntamiento, el cual preside, y ser responsable de llevar a cabo la administración pública del mismo, el cual se auxilia de instituciones encargadas de atender los diferentes aspectos de la vida municipal.”

En Baja California, las personas que tienen esta responsabilidad tienen las siguientes características: Los cinco son hombres, tienen más de 50 años, todos concluyeron una licenciatura. En cuanto a su trabajo anterior, dos de ellos trabajaron para el gobierno estatal, uno de ellos tenía su propio negocio, otro era empleado del sector privado y uno no especificó su ocupación anterior.

Sobre los Síndicos, el INEGI los define como:

“Integrantes del Ayuntamiento, encargados de vigilar los aspectos financieros del mismo, de procurar los intereses municipales y de representarlo jurídicamente en los litigios en los que éste sea parte. Cuentan con voz y voto en sus sesiones de Cabildo, y deben cumplir con las Comisiones que les sean asignadas.”

De los ocho que comparten las responsabilidades de Síndico, todos son hombres, la mayoría tiene entre 41 y 60 años. En cuanto a su nivel educativo, la mayoría tienen la licenciatura concluida y han trabajado en gobierno.

Por último, el INEGI define a un regidor como:

“Miembros del Ayuntamiento encargados de administrar como cuerpo colegiado, los intereses del Municipio. Representan el mayor número de integrantes del Ayuntamiento y cuentan con voz y voto en sus sesiones de Cabildo. No tienen facultades de gobierno en forma individual, pues éstas se encuentran delegadas en el Presidente Municipal, sin embargo, deben cumplir con las Comisiones que les señale el Ayuntamiento”

De los 63 Regidores, 35 son hombres y 28 son mujeres, la mayoría tienen licenciatura concluida y trabajaron en gobierno municipal o tuvieron su propio negocio.

Cabe recordar que el próximo 5 de junio de 2016 se llevarán a cabo las elecciones municipales en Baja California, por lo que es importante analizar bien quienes nos representarán los próximos cuatro años.

Autor: René Allet Acuña Garcés

Factores críticos del financiamiento empresarial en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Política Pública

Actualmente, en el siglo XXI, el comportamiento de los mercados domésticos se ve influenciado por las tendencias que marca la globalización, provocando que la actividad empresarial se dé bajo un

Las microempresas y sus niveles de innovación tecnológica en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Germán Osorio Novela

Sectores Económicos

Recientemente organismos nacionales e internacionales han puesto nuevamente en la agenda de estudio a la microempresa como un elemento fundamental para el impulso del empleo y los ingresos de los

Pobreza en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Julio Cesar Granados Muñoz

Política Pública

La pobreza en es un fenómeno que inhibe el progreso social del cualquier país. Además, dicha condición obstruye significativamente la consolidación de un Estado fuerte que pueda proporcionar los mecanismos

Mercados Financieros y Protección al Ambiente

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: José García Gómez

Política Pública

Los actuales paradigmas económicos presentan su enfoque bajo el supuesto de optimizar y potencializar el nivel de producción a medida que la población crece y las necesidades de consumo son