Actividad económica de Baja California vista a través del ITAEE

Publicado el: 3 de noviembre, 2017

Pulso Económico

El Índice Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) desarrollado por el INEGI, representa un indicador muy útil ya que permite establecer un panorama analítico respecto al desempeño económico de los estados de la república, pues engloba a los tres sectores económicos y refleja las perspectivas de crecimiento del producto interno bruto.

Históricamente, el estado de Baja California, al igual que los estados del norte del país, ha presentado un dinamismo económico por encima de la media nacional, esto en parte explicado por una serie de programas y políticas preferenciales implementados durante la segunda mitad del siglo XX, así como por su dinámica de comercio e interacción con el mercado de Estados Unidos y una alta captación de inversión extranjera directa, estos 2 últimos como respuesta a la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El último reporte referente al ITAEE que proporcionó INEGI muestra como la economía de Baja California, si bien presentó una ligera recuperación en relación al trimestre anterior, se mantiene en niveles por debajo de la media nacional, punto que alcanzó durante el último trimestre de 2016 como parte de una tendencia de desaceleración durante este preciso año.

Gráfica 1. Variación porcentual anual del ITAEE

itaee

Fuente: Elaboración propia con datos de INEGI

Nota: La variación anual se calcula a partir de 4 trimestres anteriores con la finalidad de evitar efectos estacionales en el análisis.

Si bien podemos observar de manera notoria la existencia de un periodo de crecimiento acelerado a partir del último trimestre de 2014 y durante prácticamente todo 2015, tal como se mencionó anteriormente, 2016 se mostró como un año de desaceleración, hasta llegar al punto actual. De manera empírica, se puede inferir que estos niveles de reducción de crecimiento se encuentran explicados en mayor medida por la incertidumbre ocasionada ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo cual ha implicado expectativas poco favorables referentes a una renegociación del TLCAN. Sin embargo, al revisar los niveles de inversión extranjera directa, la evolución de la actividad industrial y el comportamiento del sector servicios, encontramos niveles de crecimiento en los mismos, de manera que pareciera que no está aquí la raíz del problema.

Al desagregar el índice, se identificó que es el sector primario el único que presenta contracción neta. Al promediar los últimos 4 trimestres y compararlos con los 4 trimestres anteriores a estos, obtenemos una contracción del 3.34%. De tal forma, es necesario proceder al entendimiento de las causas que han llevado a esta contracción en la actividad primaria, ya que, al hablar del sector primario, debemos siempre de resaltarlo como una fuente de bienes de primer consumo, de manera que Baja California requiere un repunte en este sector como parte de sus prioridades en cuanto a la dinámica económica del estado.

Co-Autor: Pedro Antonio Ramonetti Vega

Autor: Luciano De la Rosa Gutiérrez

Factores críticos del financiamiento empresarial en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Política Pública

Actualmente, en el siglo XXI, el comportamiento de los mercados domésticos se ve influenciado por las tendencias que marca la globalización, provocando que la actividad empresarial se dé bajo un

Las microempresas y sus niveles de innovación tecnológica en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Germán Osorio Novela

Sectores Económicos

Recientemente organismos nacionales e internacionales han puesto nuevamente en la agenda de estudio a la microempresa como un elemento fundamental para el impulso del empleo y los ingresos de los

Pobreza en México

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: Julio Cesar Granados Muñoz

Política Pública

La pobreza en es un fenómeno que inhibe el progreso social del cualquier país. Además, dicha condición obstruye significativamente la consolidación de un Estado fuerte que pueda proporcionar los mecanismos

Mercados Financieros y Protección al Ambiente

Publicado el: 15 de febrero, 2018

Autor: José García Gómez

Política Pública

Los actuales paradigmas económicos presentan su enfoque bajo el supuesto de optimizar y potencializar el nivel de producción a medida que la población crece y las necesidades de consumo son